Los valores ambientales no tienen como tal una definición propia o un listado en el que aborde todos los valores; ya que los valores ambientales son un conjunto de los valores universales que nos ayudan a preservar el medio ambiente.
No obstante para referimos a los valores ambientales podemos mencionar o utilizar el término Educación ambiental o Ética Ambiental del cual se puede definir como “La ética ambiental se basa en elementos como el respeto y solidaridad, concibiendo a la Tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla” (Kinne, 1997; Agnieszka et al., 2005; Mejía, 2006).
La educación o ética ambiental no es como tal una rama, una signatura o una materia escolar, se basa más bien en el conjunto de acciones y pensamientos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de este gran mecanismo que es la Tierra misma.
Lo que los caracteriza es: Tener o fomentar los valores colectivos y universales para el cuidado y protección del medio ambiente, conseguir que toda la sociedad manifieste el respeto hacia la vida, que las personas comiencen a pensar y crear soluciones para resolver problemáticas tanto del ámbito natural ya sea la degradación de la capa de ozono, la deforestación descontrolada de los bosques y selvas, la preservación de la flora y fauna en peligro de extinción, la emisión excesiva de gases contaminantes, la contaminación de ríos, lagos, lagunas y mares; así como del social del cual podemos mencionar la sobrepoblación, la falta de suministro esenciales para la vida (agua, alimentos, medicamentos), la desigualdad, entre otros.
Para lograr una buena educación ambiental, esta se basa en los siguientes principios:
Fundamentos ecológicos: es la base teórica de las ramas de la ciencia llámese botánica, geología, biología; el cual sientan una base científica y matemática de las problemáticas a las que se quiere combatir.
Concienciación: no basta con mostrar las reglas ambientales, mostrar los resultados de las investigaciones o acciones de varias asociaciones, se trata de que las personas tomen con madurez y responsabilidad todo lo que se muestra, que en palabras coloquiales analicen, reflexionen y entiendan las problemáticas y que tengan voluntad para seguirlas y poner un granito de arena.
Capacidad de acción: muchas veces las organizaciones civiles o las instituciones educativas plantean una problemática y consigo acciones para combatirlas, pero desafortunadamente las sociedad no le presta la atención debida a estos problemas, ya que se les hacen tediosos, aburridos o en ocasiones les da pena que los vean en estas acciones. Es por ello que la educación ambiental nos guía a participar en estas acciones, mostrando el problema y la solución basados en un investigación y análisis, aparte de crear un proceso psicológico en donde la sociedad se debe dar cuenta por si misma que estas acciones son en favor de todos y que los resultados serán para bien de ellos y para un futuro feliz.
Como se mencionó anteriormente no hay un listado oficial o aprobado por instituciones, podemos resaltar los valores que nos ayudarán a tener una educación ambiental adecuada las cuales son:
Solidaridad
Responsabilidad
Respeto
Equidad
Justicia
Participación
Paz y seguridad
Honestidad
Conservación
Precaución
Amor
Fe
Esperanza




